Seleccionar página

 

.

María Neira, Premio a la Mejor Labor Divulgativa en la Salud Pública

SaludFestival Otorgará a la Doctora María Neira el Premio a la Mejor Labor Divulgativa en la Salud Pública,en la próxima edición del 26 de noviembre.

La Dra. María P. Neira ocupa el cargo de Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza) desde septiembre de 2005. Durante el ejercicio de su cargo, ha desempeñado funciones de dirección y asesoramiento en materia de políticas y gestión en esferas clave de salud ambiental, como las del cambio climático; contaminación del aire y salud urbana; agua, saneamiento, higiene y salud; seguridad química; salud ambiental del niño, y salud en el trabajo y radiación.

Antes de desempeñar este cargo, la Dra. Neira fue Viceministra de Salud y Asuntos del Consumidor y Presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en España, entre 2002 y 2005. Se incorporó a la OMS por primera vez en 1993, donde fue coordinadora del Grupo Especial Mundial de Lucha contra el Cólera hasta 1998. Fue asesora en Salud Pública para las Naciones Unidas hasta que fue nombrada Directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Medioambientales y Sociales de la Salud (PHE) en 2005.

Nacida en la ciudad de Oviedo, Asturias (España), la Dra. Neira estudió medicina y se especializó en endocrinología y enfermedades metabólicas, además de obtener una maestría en Salud Pública.

La Dra. Neira comenzó su carrera como coordinadora médica y trabajó con refugiados en El Salvador y Honduras para Médecins Sans Frontières (Médicos sin Fronteras). Posteriormente pasó varios años trabajando en distintos países de África durante sus conflictos armados.

La Dra. Neira ha sido reconocida a nivel mundial como líder en temas de salud, una defensora y negociadora apasionada, y como modelo a seguir en el ámbito de la salud y el medio ambiente. El Gobierno de Francia le otorgó la Médaille de l’Ordre du Mérite National (medalla de la Orden Nacional al Mérito) y es miembro de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias (España). Además, ha sido galardonada con una distinción honorífica por la International Society of Doctors for the Environment (ISDE) (Sociedad Internacional de Médicos por el Medio Ambiente), fue reconocida como mujer inspiradora del año por su labor para proteger el medio ambiente y, en 2019, fue nombrada una de las principales 100 personas más influyentes en materia de políticas en el ámbito de la salud y el cambio climático.

.