Seleccionar página

 

.

Vetusta Morla, Premio al Grupo más Comprometido con la Salud

SaludFestival otorgo al grupo Vetusta Morla el Premio al Grupo más Comprometido con la Salud  por su iniciativa con la canción los «Abrazos Prohibidos» que además de mostrar un gran apoyo a los sanitarios y su labor en la crisis del Covid-19, destina toda la recaudación a la investigación médica ayudando al avance de la medicina.

El 22 de mayo de 2020, Vetusta Morla ha publicado su quinto álbum de estudio, MSDL – Canciones dentro de canciones ( Pequeño Salto Mortal, 2020) , en el que proponen un juego musical de transformación. La idea detrás de esta nueva entrega es que las canciones son organismos vivos en constante cambio, que evolucionan, mutan y amplían sus significados con el transcurrir del tiempo, pasando de mano en mano y de escenario en escenario. En el interior de cada canción existen otras canciones, que habitan en ella como dentro de una muñeca rusa y este álbum se adentra en ellas para descubrirlas.
La banda ha tomado las canciones de su álbum previo, Mismo Sitio, Distinto Lugar (2017) y las ha “re-creado” en el sentido más literal de la palabra, ha vuelto a forjarlas desde supuestos estéticos y metodológicos distintos (en ocasiones opuestos) a la versión “original”. La investigación sónica colorista de Mismo Sitio Distinto Lugar se torna ahora en sobriedad y naturalidad. El abandono de la idea preconcebida de Vetusta Morla como banda de directo, que fue necesaria para aprender a utilizar nuevas herramientas, se cambia por una nueva grabación en la que todos los músicos tocan al mismo tiempo, sin recurrir apenas a trucos de estudio. Además, el carácter extrovertido y explosivo se sustituye en MSDL – Canciones dentro de canciones por una propuesta más íntima e introspectiva, como invitando al oyente a entrar en el salón-comedor de Vetusta Morla y a descubrir el pasaje a otra dimensión que se esconde debajo de la mesa.
Alterando el énfasis y las proporciones de los ingredientes de los temas, descubrimos matices antes escondidos, mensajes secretos y rincones desconocidos y todo el conjunto adquiere el rango de una obra nueva en cuanto a su significado. Con su predecesor le une algo muy importante: la búsqueda de la esencia a través de la transformación, el hallazgo de una visión poliédrica de qué significan las canciones por vía de la subversión de sus elementos, incluso de los que parecen más sagrados.
El álbum se presenta en formato único (vinilo + CD) que cuenta con un diseño en absoluta simbiosis con este viaje hacia el interior de las canciones. Las ilustraciones han sido realizadas de manera manual utilizando bolígrafos por Gorka Olmo y el diseño del arte es de Vetusta Morla y Pequeño Salto Mortal. Vídeo packaging MSDL – Canciones dentro de canciones : https://youtu.be/_iwBSYHuY4c

En febrero de 2020, Vetusta Morla estrenó un nuevo espectáculo para la presentación en directo de MSDL – Canciones dentro de canciones. La gira, para la que estaba casi la totalidad de entradas vendidas, se ha visto afectada por la pandemia de la Covid–19 de tal manera que solo han podido ofrecer cinco conciertos, los celebrados en A Coruña y en Barcelona.
En esta sorprendente y original propuesta escenográfica , la banda busca la complicidad con el público desde la proximidad. Del mismo modo que en el álbum han mostrado otras vidas posibles de las canciones, en este espectáculo Vetusta Morla también se ha revelado en una versión diferente, con estímulos renovados arropados por un escenario sugerente, de ensueño, mágico. Se trata de ir un paso más allá, en juegos infinitos de luz y cromatismo, con una sucesión de cortinas traslúcidas que se van modificando para crear escenas ad hoc para cada una de las canciones del repertorio. Una propuesta artística que integra códigos propios del teatro y de la danza en un concierto musical. En definitiva, una vía alternativa con la que se consigue descubrir a grandes músicos en una piel diferente interpretando canciones incontestables para hacer de la experiencia del concierto algo inolvidable.

Los Abrazos Prohibidos (Pequeño Salto Mortal, 2020), es una canción de Vetusta Morla en apoyo a los trabajadores de la sanidad, que ha sido compuesta, grabada y producida por Vetusta Morla durante las semanas de confinamiento con la colaboración de un amplio grupo de artistas que han querido sumar solidariamente sus voces al proyecto: Alice Wonder, Andrés Suárez, Carlotta Cosials (Hinds), Christina Rosenvinge, Dani Martín, Depedro, Eva Amaral (Amaral), Ismael Serrano, Iván Ferreiro, Joaquín Sabina, Kase.O, Leiva, Luz Casal, Maika Makovski, Marwan, Nacho Vegas, Nina de Juan (Morgan), Pucho (Vetusta Morla), Rozalén, Santi Balmes (Love Of Lesbian) y Xoel López . La mezcla de la canción lleva la firma de Carlos Raya , quien también se ha unido a la causa benéfica.
La canción nació con vocación solidaria y es por ello que t odos los beneficios económicos que genere, tanto editoriales como discográficos, serán donados a perpetuidad al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para contribuir en la investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2 que ha causado la pandemia de la enfermedad Covid-19.
Los Abrazos Prohibidos cuenta con un vídeo en el que se entremezclan todos los artistas que han participado en la canción y cuyos protagonistas son profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), quienes actúan en representación de todo un colectivo que ha inspirado la canción. Vídeo Los Abrazos Prohibidos:
https://youtu.be/t_Lsd76Erfg

El origen de esta canción parte de “ El vals de los salvavidas ”, un poema colectivo de apoyo a la Sanidad Pública iniciado por Benjamín Prado y Elvira Sastre y que contaba con los versos de Andrea Valbuena, Andrés Suárez, Guille Galván, Irene G., Jorge Drexler, Leiva, Loreto Sesma, Marwan, Raquel Lanseros y Rozalén . La adaptación del poema al texto definitivo de la canción ha corrido a cargo de Benjamín Prado y Guille Galván.
Desde la publicación de la canción, los trabajadores de la sanidad han mostrado su aprecio por la misma viéndose reconocidos en la letra y en el propio mood de la pieza. Tanto es así que Los Abrazos Prohibidos estuvo presente en el funeral de Estado por las víctimas de la Covid–19 celebrado en España, con la presencia de los reyes de España, los principales mandatarios políticos, fuerzas de seguridad y representantes de la sociedad civil. En el homenaje, Aroa López, enfermera del Hospital Vall d ́Hebrón de Barcelona, leyó un discurso como representante de todos los sanitarios y personal que ha estado trabajando en la primera línea durante los momentos más fuertes de la pandemia y en el que citó a Vetusta Morla y algunos versos de su canción Los Abrazos Prohibidos: << Parafraseando al grupo Vetusta Morla en su canción Los Abrazos Prohibidos: Por los que hacen del verbo cuidar su bandera y tu casa y luchan porque nadie muera en soledad. Sin temerle a su miedo y usando su piel como escudo. Por los que hacen del trabajo sucio la labor más hermosa del mundo y pintan de azul la oscuridad. Vetusta Morla es el grupo musical español de rock más importante de los últimos años. Desde la presentación de su álbum debut en 2008, el sexteto no ha dejado de recibir el reconocimiento de público y crítica hasta convertirse en el referente del auge de la música en directo en España. En 2018, Vetusta Morla vuelve a crear un nuevo hito con la gira Mismo Sitio, Distinto Lugar , al ser la primera banda española de su género capaz de reunir a 38.000 personas en un concierto propio , el celebrado el 23 de Junio en la explanada de la Caja Mágica de Madrid. Este concierto ha sido galardonado con el Premio Ondas Nacional de Música en la categoría de “Mejor espectáculo, gira o festival” por la repercusión en términos de afluencia, 38.000 asistentes, y por el salto cualitativo en el planteamiento escenográfico y el estudio detallista de su propuesta. Vetusta ha cuidado cada interpretación como una experiencia única. Además, vive hoy un momento único en su carrera, tejiendo de manera autónoma una de las comunidades musicales más fieles en España y donde el vivo es parte esencial en su propuesta artística.”