Seleccionar página

.

La Selección de Balonmano Masculino Premio a la Excelencia en el Deporte Olímpico

«Los Hispanos» fueron galardonados el pasado día 2 de noviembre con el Premio a la Excelencia en el Deporte Olímpico por su ejemplo y dedicación en la pasada edición de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los Hispanos –sobrenombre que recibe la Selección Española Masculina de Balonmano– es uno de los equipos con mejor palmarés en la historia del deporte español.


Las características del balonmano han hecho de él, históricamente, un deporte con mayor arraigo en el norte de Europa, pero en las últimas dos décadas España ha ocupado un lugar de privilegio en el panorama internacional.

Durante la década de los 90 se sentaron las bases del futuro éxito de los Hispanos, con una hornada de jugadores liderada por David Barrufet y Rafa Guijosa que conquistaron la medalla de plata en el Campeonato de Europa de 1996 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.


Los éxitos, a partir de ahí, se han sucedido a lo largo de los años, y los herederos de aquella primera gran remesa de jugadores elevaron todavía más el nivel para coronarse, por primera vez en la historia, campeones del mundo en 2005, en Túnez.


En 2013 se volvía a levantar el trofeo de campeones del mundo, esta vez en Barcelona, y el único ‘debe’ en el haber de los Hispanos era el Campeonato de Europa, con 4 finales perdidas a sus espaldas entre 1994 y 2016. En 2018 de encargaron de saldar esa ‘deuda’ y conquistaron el título continental derrotando a la temida Francia en semifinales y superando a Suecia en la final. Y por si fuera poco, dos años más tarde lograron revalidar el título en la misma Suecia, pero esta vez frente a Croacia.


Argumentos de peso, qué duda cabe, para soñar con el asalto a los Juegos Olímpicos. La pandemia rompía la inercia positiva del equipo, obligando a alguno de sus estandartes a aplazar su retirada un año para estar en Tokio. España, a pesar de ello, volvía a un podio olímpico, igualando su mejor resultado histórico, una medalla de bronce, la cuarta de su historia.