Seleccionar página

.

La Década Prodigiosa actuó en SaludFestival de la mano del gran Jose Manuel Parada.

La Década Prodigiosa actuó en SaludFestival  de la mano del gran Jose Manuel Parada el próximo 2 de noviembre en el Museo Reina Sofía en el Auditorio 400.

El proyecto nació en 1985,creado por Javier de Juan, Manel Santisteban y Manolo Aguilar.

Pensado inicialmente como un proyecto para la grabación de un disco recopilatorio de los grandes éxitos musicales de la década de 1960 en forma de popurrís, que no tendría continuación (La Década Prodigiosa), se contó con las voces de músicos de estudio, como María Lar, José María Guzmán, Andrea Bronston, Juan Canovas o Emilio Cuervo. La iniciativa alcanza gran repercusión y se decide entonces formar el grupo como tal, estando la formación inicial integrada por un grupo de 7 bailarines (4 chicos y 3 chicas) pero finalmente se opta por un grupo que estaría formado por Javier de Juan, Manel Santisteban, Manolo Aguilar, Manuel Rodríguez, Paco Morales, Cecilia Fernández Blanco, Ana Nery, José Carlos Tatay y Álvaro Villarubia. Dos años después se incorporaban José Subiza y Carmelo Martínez.

En 1988, ante el gran auge de popularidad y repercusión mediática del grupo, fueron los seleccionados por RTVE para representar a España en el Festival de Eurovisión con el tema Made in Spain (La chica que yo quiero), canción autoría de Francisco Don Diego y Enrique Peiró que les llevó a la undécima posición. Las reglas de la organización solo permitían la presencia de seis de los ocho componentes de la banda sobre el escenario, por lo que finalmente se optó por contar con José Subiza y Carmelo Martínez en las voces principales, Cacilia Fernández y Ana Nery a los coros, y los cuatro en coreografía más Manel Santisteban en guitarra y coros y Manuel Aguilar en bajo y coros. Un séptimo miembro, Javier de Juan, dirigió la orquesta y el octavo miembro, Manolo Rodríguez no pudo participar.

En esa etapa comenzaron a incorporar temas propios a su repertorio, como «El Cuerpo» cuya esencia continuó siendo el repaso a canciones de épocas anteriores.

A partir de ese momento se fueron sucediendo diversos cambios de formaciones; pese a ello destacaron también trabajos discográficos posteriores, lanzados durante los 90´s, como «Licencia para bailar», «La Década» o «Disneymanía», álbum que graban con Walt Disney Records en 1995, consiguiendo ser el primer grupo español que lo hace.

En 1996 participaron en el Festival de Benidorm con la canción «Las Ganas De Vivir», compuesta por Pablo Pinilla, obteniendo el Galardón de «Sirenita de Bronce».

En 2001 se presentaron a la preselección para Eurovisión Eurocanción 2001 con el nombre de «Hi Priority» y la canción «A Nadie Como A Ti», del autor David Santisteban; título que ese mismo año llevaron también al Festival de Benidorm, presentándose en este certamen con el nombre de «Karma». En 2004 La Década Prodigiosa celebró por todo lo alto su Vigésimo Aniversario haciendo su primera incursión en el mundo del musical, con «Flashdance», espectáculo dirigido por Javier De Juan, que ese año se presentaría en más de ochenta teatros de toda España. Hay que aclarar que en 2005 el grupo La Década Prodigiosa no se presentó para representar a España en Eurovisión, como algunos medios erróneamente apuntan; quienes lo hicieron fueron «Garden», conjunto formado por cuatro ex-componentes del grupo desde 2002, que se presentaron a dicha selección con la denominación «Jaster» y la canción «Como Olvidarte», compuesta por Javián, formación que se disolvió en ese mismo año.En 2006 participaron en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm, alcanzando el Galardón conocido como «Sirenita de Oro» por la canción «A Ti», de David Villar.

En 2007 participaron en el programa Misión Eurovisión, para intentar volver a representar España. En esta gala interpretaron el mismo tema con el que fueron seleccionados para Eurovisión 1988, «La Chica Que Yo Quiero (Made In Spain)»; aunque esta vez con una versión batucada de la misma. Prácticamente hacía 20 años que el grupo la había defendido en Dublín (Irlanda), por eso la discográfica les impuso esa canción aunque si llegaran a ser los seleccionados tendrían que ir con un tema inédito. En 2008 lograron quitarse la «espinita» del año anterior presentándose nuevamente a la selección del representante eurovisivo a través de la gala Salvemos Eurovisión con el corte inédito «What A Monday», compuesto por Rafael Arteseros.

En 2008 obtuvieron la distinción de «Grupo más representativo de la historia del pop español» en Expo Zaragoza. En 2012 presentaron «Made In Spain, El Musical De Tu Vida», que llevaron de gira por los teatros de todo el país. Durante 2019 el grupo llegó a alcanzar la cifra de los más de 130 conciertos por toda España. En 2021 el grupo saca nuevo trabajo discográfico Sangre Española.

Formación actual (Más de tres décadas contigo): Javier Enzo, Leydanis, Claudio Martín y Maythe Leiva.